Codecyt SA

cintillo_gobierno

Néstor Añez contribuye al fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud con la aplicación de tratamientos para pacientes con leishmaniasis

El Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023, reconoce en la categoría Premio Nacional al mejor trabajo científico, tecnológico y de innovación, mención Ciencias de la Salud, a un grupo de investigadores de la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, Venezuela, por la creación de un tratamiento efectivo para pacientes con leishmaniasis, que es fundamental para el Sistema Público de Salud.

El equipo multidisciplinarios de la ULA, está integrado por José Vicente Scorza, Néstor Oswaldo Añez Reverol y Johnny Josué Bullón Torrealba, creadores de una crema nanoemulsión basada en compuestos antimonial pentavalente para tratar a pacientes con leishmaniasis, dando una nueva oportunidad de vida a estas personas.

“En el caso de los estudios sobre enfermedad de Chagas, hemos abordado la casuística de los estados Barinas, Cojedes, Portuguesa y comparándola con lo que pasa en las alturas andinas. De tal manera que, esto nos ha llevado más o menos medio siglo de concentración en estos estudios que involucran, por supuesto, experiencias en el laboratorio con animales experimentales y cuya experiencia de resultados también se estudian a nivel del componente humano”, explicó el Dr. Añez.

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa que afecta a la piel y las mucosas, y es causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de un mosquito.

El Dr. Añez cuenta que están orgullosos de la labor que han realizado como científicos, pues gracias a esta labor detectaron en el occidente del país, “por primera vez, las infecciones inaparentes en corazón de chagásicos con infección inaparente, es decir, chagásicos asintomáticos que venían de poblaciones endémicas y que no tenían ninguna manifestación clínica”.

Afirma que “una vez que fueron detectados serológicamente y molecularmente, nos atrevimos, por supuesto, guardando todos los resguardos desde el punto de vista ético y el consentimiento de cada uno de ellos hacer estudios de corazón a través de biopsias endomiocárnicas que realmente dio un resultado extraordinario”.

El Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), reconoce y destaca esta importante labor de los científicos venezolanos, así como su ética, talento y el compromiso por su país, en la creación de un tratamiento para las enfermedades infecciosas que afectan a la piel y las mucosas.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Rosiris Ortega Ortiz-Foto portada: Anthony Araque