Codecyt SA

cintillo_gobierno

Graciela Díaz de Delgado: química venezolana que estudia las propiedades medicinales de las plantas

El Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023, otorgado por el Gobierno Bolivariano, reconoce la labor de los investigadores e innovadores venezolanos que contribuyen al desarrollo científico, tecnológico y social del país.

Graciela Díaz de Delgado, profesora del Laboratorio de Cristalografía del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), fue reconocida con el Premio Especial en la mención: Ciencias Naturales, química, tras el desarrollo del proyecto“Caracterización estructural de Productos Naturales aislados de plantas medicinales de los Andes venezolanos”.

Los métodos de difracción de rayos-X permitieron identificar la presencia de compuestos que le dan a determinados productos naturales interesantes propiedades con potencial actividad farmacológica.

Entre las plantas medicinales que se han estudiado por sus propiedades medicinales se encuentran la Ambrosia cumanensis quien posee algunas propiedades analgésicas y Aristolochia mejor conocida como » yerba de mato «. Esta planta se utiliza como un remedio de antiofídico.

Díaz Delgado estudió Química en la Universidad de Los Andes (ULA), y posteriormente y alcanzó el doctorado en Química en la Universidad de Brandeis, Massachusetts, Estados Unidos.

Durante 35 años se ha dedicado a la docencia e investigación en el Laboratorio Cristalografía de la ULA. Desde allí han impulsado diversos proyectos que han contribuido al desarrollo del país.

“Desde el Laboratorio de Cristalografía nos ha permitido estudiar la estructura de una gran cantidad de compuestos de diferentes aplicaciones en varias áreas del conocimiento. (…) En particular hemos hecho estudios de caracterización de productos naturales aislados de plantas que son utilizadas para aliviar diferentes dolencias. Por otra parte, en materia prima y farmacéutica nos ha permitido garantizar la calidad en materia prima farmacéutica y en medicamentos terminados”, indicó.

Un sueño desde la niñez


En el mes de octubre, la doctora Graciela Díaz de Delgado, fue electa vicepresidenta de la Unión Internacional de Cristalografía, sociedad científica del Consejo Internacional para la Ciencia, convirtiéndose en la segunda persona de toda América Latina en ocupar ese cargo en los 75 años de historia de la organización.

Manifestó que ser científica fue un sueño que tuvo desde su niñez, y que sus estudios de primaria y bachilleratos fueron fundamentales para decidir, a muy temprana edad, que quería dedicar su vida a la ciencia.

“Mis estudios de bachilleratos, en liceos públicos, me permitieron seguir cultivando ese deseo de ser científico”, apuntó.

Destacó que ejercer la ciencia en Venezuela ha sido “muy satisfactorio”, por lo que manifestó que es necesario seguir impulsando en los jóvenes el interés por la ciencia para seguir garantizando el desarrollo científico de Venezuela.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Nathael Ramírez.