Codecyt SA

cintillo_gobierno

Shanghái: referencia de futuro con ciencia, tecnología e innovación

 

La capacidad y el desarrollo de nuevas tecnologías de la ciudad de Shanghái es reconocida en todo el mundo. Esta ciudad, que es un gran centro económico, alberga a más de 26 millones de habitantes , con grandes infraestructuras, una sólida cultura y una industria que mira constantemente el futuro.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, hizo una gran descripción de esta ciudad que avanza en el diseño y creación de los llamados robots inteligentes.

Desde su cuenta en la red social X, la vicepresidenta sectorial escribió: «Shanghái emerge como un epicentro de innovación, desarrollo y modernidad en China y en el mundo. Con más de 26 millones de habitantes y una vitalidad que no cesa, esta ciudad, situada en la costa central de China, no solo es un centro financiero global, sino que también se destaca por su infraestructura avanzada y su dinámico sector tecnológico».

Precisó que está importante ciudad china, en los últimos años, «ha consolidado su posición como líder en múltiples ámbitos, desde la tecnología hasta la economía, y desde la cultura hasta la sostenibilidad. Con una mirada hacia el futuro, la ciudad ha apostado fuertemente por la innovación y el progreso, convirtiéndose en un faro de modernidad en Asia y más allá».

Además, explica que Shanghái es un nodo vital para la economía global, gracias a su posición estratégica en el comercio internacional, su infraestructura portuaria de primer nivel. Como centro financiero global compite con ciudades icónicas como Nueva York y Londres.

«Shanghái ha sido reconocida como un líder en desarrollo tecnológico avanzado. La ciudad ha invertido considerablemente en investigación y desarrollo en áreas como la inteligencia artificial, la tecnología financiera y la biotecnología. Este enfoque en la innovación ha llevado a Shanghái a ser considerada la ciudad más inteligente del mundo, según Juniper Research, y a posicionarse en el puesto 10 entre las ciudades que más inversiones atraen, según el índice Global Power City (GPCI). Además quedó en el puesto 7 del ranking de Ecosistemas Startups del mundo», explicó.

Desarrollo de la IA y la robótica

La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, comentó sobre los grandes aportes que la ciudad de Shanghai hace al desarrollo de la industria de la Inteligencia Artificial (IA). «Actualmente, hay más de 350 empresas de IA», escribió.

Precisó que cuentan con robots inteligentes, «que utilizan tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la fabricación de alta gama y nuevos materiales, se han convertido en un nuevo motor que impulsa el crecimiento económico y una nueva frontera para la competencia tecnológica».

Esta dinámica productiva en materia de ciencia, tecnología e innovación hace que Shanghai cultive «proactivamente robots inteligentes con el fin de construir nuevos motores de crecimiento y fortalezas competitivas para el futuro».

Al respecto, la ministra describió: «El plan de acción de Shanghái considera promover el desarrollo innovador de alta calidad de la industria de los robots inteligentes, tiene como objetivo convertirse en un centro de innovación globalmente influyente para la industria para 2025».

Argumentó que con este plan «Shanghai creará 10 marcas líderes de robots, establecerá 100 escenarios de aplicaciones de robots ejemplares y ampliará el valor total de las industrias».

Mencionó que incluye el establecimiento de tres plataformas de servicio público: un centro de innovación de verificación de pilotos y pruebas de robótica inteligente, un centro de innovación de fabricación de robots humanoides y un instituto de investigación de robótica de uso general.

«También apunta a lograr una densidad de 500 robots industriales por cada 10.000 trabajadores en sectores manufactureros clave, y mejorará significativamente la profundidad y amplitud de las aplicaciones de robots en las industrias», dijo.

Finalizó su texto, señalando que: «Combinar todo este desarrollo financiero y científico para traducirlo en bienestar es parte de los desafíos que la República Popular China ha logrado, transitar sus calles y Universidades demuestra el gran avance de esta sociedad».

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez