Codecyt SA

cintillo_gobierno

Venezuela y China fortalecen agenda de hermanamiento en Zona Económica Especial La Guaira – Shenzhen

 

La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China avanzan en sus compromisos hacia un futuro de desarrollo tecnológico y financiero, a través de las Zonas Económicas Especiales (ZZE).

Como parte de estas acciones, la delegación venezolana que se encuentra en la ciudad de Shenzhen, China, liderada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez; el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán; el diputado a la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Guerra, entre otras autoridades, sostuvo un encuentro con la delegación china para fortalecer la agenda de hermanamiento de la ZEE La Guaira-Shenzhen.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial indicó que esta nueva alianza permitirá profundizar las experiencias en otros modelos de desarrollo, así como construir complementariedad, nuevos ecosistemas de intercambio económico, científico y de innovación que empujen y transformen el aparato productivo venezolano y el de América Latina y el Caribe.

“Esta agenda de hoy es parte de ese plan que está dibujado por nuestros mandatarios. Nos encontramos en la cuna de la innovación, la inventiva y la creatividad. En la promoción de otro modelo de desarrollo haciendo de la ciencia una bandera, esto es posible gracias a las industrias y las universidades”, dijo.

Asimismo, destacó el compromiso de la nación venezolana para crear estrategias y seguir avanzando en la innovación y la cooperación internacional, enfrentando los desafíos del futuro inmediato y construir un mundo diferente.

“Queremos desarrollar ciencia, salud, bienestar, queremos aprender junto a ustedes. El presidente Nicolás Maduro, es un convencido de la ciencia y su poder transformador”, acotó.

Por su parte, el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, indicó que el encuentro de este martes responde al compromiso de dos líderes; el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros y el mandatario chino Xi Jinping.

“Nuestros líderes declaran la hermandad de nuestros pueblos porque coincidimos en la forma de pensar el mundo, de sentir a los seres humanos y de actuar con coherencia entre lo que se piensa y lo que se siente (…) Nuestros conciudadanos de ambas naciones debemos seguir ese camino”, puntualizó.

En el 2023, durante la visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro a la ciudad de Shenzhen, en la República Popular China, se firmó un Memorándum de Entendimiento en el área de cooperación, desarrollo y modernización, para el impulso de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

El acuerdo se estableció entre la Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales de Venezuela y el Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales de la Universidad de Shenzhen de la República Popular China.

La construcción de zonas económicas especiales en Venezuela, permite diversificar la economía y expandir las fuerzas productivas del país, vinculadas a la alta tecnología de la nueva era.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.