Codecyt SA

cintillo_gobierno

CONSI | UNESCO recomienda el uso de la IA en beneficio de la humanidad

 

Anne Lemaistre, directora de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en La Habana, Cuba; enfatizó la importancia de colocar los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) al servicio de la humanidad

Las declaraciones las realizó durante su participación en el segundo día de sesiones del Congreso de Seguridad de la Información (CONSI), desarrollado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

En su ponencia, Anne Lemaistre se refirió a la recomendación aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2021 y que se convirtió en el primer instrumento normativo mundial, en el ámbito de la IA.

Indicó que en esta recomendación – aprobada por los 193 Estados miembros que conforman la UNESCO – se abarca el uso de la IA con todo lo relacionado a los derechos humanos.

“Nosotros en la UNESCO consideramos que la protección de los derechos humanos y de la dignidad es la piedra angular de la recomendación basada sobre la defensa de los principios fundamentales de la transparencia y la supervisión humana. Esta recomendación pretende servir de base para poner los sistemas de Inteligencia Artificial al servicio de la humanidad, las personas, las sociedades, el medio ambiente y los ecosistemas”, recalcó la representante de Cuba en el organismo internacional.

Con este instrumento, detalló, se busca hacer frente a los riesgos que se pueden generar por la implementación de los sistemas de la IA que, a su consideración, ya se han ido agravando en los últimos meses.

“El rápido avance de la IA ha creado numerosas oportunidades a nivel mundial, en el ámbito de la medicina, de la eficiencia laboral por medio de tareas automatizadas, pero estos rápidos cambios también plantea profundas preocupaciones éticas, y hemos escuchado de eso, entre ellas el potencial de los sistema de IA y eso puede producir o podemos incorporar sesgos, una amenaza a los derechos humanos y tales riesgos asociados con la IA han comenzado a agravarse en los últimos meses, exacerbando las desigualdades, discriminación, prejuicios, estereotipos, y que resulta en mayores daños a grupos más marginados”, manifestó durante su ponencia que lleva por nombre «Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial”.

Por esta razón, la especialista recalcó la importancia de promover “el acceso equitativo a los avances y conocimientos en el ámbito de la Inteligencia Artificial”, debido a que solo el 22% de los profesionales que trabajan en el sector de la IA son mujeres.

“Todavía no tenemos suficiente mujeres en el campo de la Inteligencia Artificial y hace años que la UNESCO trabaja en este campo para tener más niñas en la enseñanza de la ciencias y eso se refleja en el desarrollo de empresas vinculadas con la Inteligencia Artificial”, puntualizó.

Modificación de textos legales

Por otra parte, la especialista señaló que entre los objetivos que se tiene planteado desde la UNESCO es la implementación de la recomendación en las leyes y reglamentos, incluyendo las normativas empresariales.

Para esto, indicó que la UNESCO desarrolló dos herramientas metodológicas para ayudar a los países a crear políticas de éticas sobre la IA.

Uno de estos instrumentos es la “Metodología de la UNESCO de evaluación del estadio de preparación, conocido como RAM, y la “Metodología de la UNESCO de evaluación para el impacto ético de las tecnologías de IA”, conocido como EIA.

“Estos instrumentos evalúan y promueve la adecuación de la legislación, de las política de las institucionales existentes de cara a la aplicación de la IA en el país, así como la conformidad de los sistema de IA de valores y principios establecidos en la recomendación”, señaló.

Con respecto a la RAM, anunció que más de 50 países del mundo se encuentran en diferentes procesos de esta metodología.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología