Codecyt SA

cintillo_gobierno

Abordan peligros del internet para niños y niñas durante segunda jornada del CONSI

 

Durante el segundo día del Congreso de Seguridad de la Información (CONSI) 2024, Pablo Palacios, oficial de programas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), señaló que los infantes desde que nacen están expuestos al uso de las tecnologías durante toda su vida.

 

 

En su ponencia, que lleva por nombre Protección de la Infancia, el experto indicó que uno de cada tres niños tiene acceso a internet antes de los ocho años, así como afirmó que estas cifras conllevan a riesgos que ameritan métodos de prevención y respuesta por parte de distintos actores.

 

 

En este sentido, señaló que desde la UTI se diseñaron guías de Protección a la Infancia en línea, reflejadas en la agenda global de ciberseguridad publicada en el año 2008.

 

 

Comentó que esta agenda global comprende cinco pilares fundamentales con respecto al tema de la protección a infantes: medidas legales, medidas técnicas y procedimentales, estructuras organizativas, desarrollo de capacidades y cooperación internacional.

 

 

Entre los objetivos claves de esta línea, detalló Palacios, se encuentra la identificación de redes de vulnerabilidad para los niños en el ciberespacio, desarrollar habilidades y herramientas prácticas que ayuden a minimizar los riesgos, crear conciencia, compartir experiencias y generar marcos o medidas efectivas.

 

 

Indicó que las directrices de la UTI sobre la Protección de la Infancia en Línea incluyen temas relacionados con las nuevas tecnologías y la reflexión sobre la situación especial de niños y jóvenes con discapacidades.

 

 

El experto indicó que en la parte de desarrollo de capacidades el objetivo es comprender lo que hacen los niños en internet e identificar los diferentes tipos de riesgo que existen para ellos según su rango de edad, así como explicó que las amenazas no son iguales para un adolescente que para un niño de nueve años de edad.

 

 

“En adolescentes tenemos amenazas como el ciberbullying, sexting y sextorsión, que son peligros a los que están expuestos”, indicó el experto.

 

 

Señaló que desde la UIT se realiza el acompañamiento a los actores principales de los países para desarrollar una estrategia de protección que pueda saber responder ante estos ataques.

 

 

Por otro lado, manifestó que existen padres que exponen información personal de sus hijos desde pequeños en las redes sociales, generando que los atacantes logren compilar información paso a paso, lo que crea una vulnerabilidad y amenaza para el infante.

 

 

Señaló que para entender cómo proteger a los niños cuando están en línea, es importante definir cuáles son los riesgos y daños a los que se pueden estar enfrentando.

En este sentido, refirió que el riesgo son las situaciones peligrosas que aún pueden mitigarse e incluso convertirse en oportunidades. Mientras que el daño describe situaciones que son abusivas, peligrosas y no pueden justificarse.


Indicó que existen cuatro tipos de riesgos: agresivo, sexual, valores y riesgos transversales, que se pueden encontrar en contenido, contacto, conducta o contrato.

Comentó que por ello es necesario estar atentos al compartimiento del niño, niña o adolescente. “De todo ese tipo de cosas uno tiene que darse cuenta como tutor, como padre (…) es el monitoreo constante de un comportamiento normal”.

El experto resaltó que es importante que los niños y niñas conozcan algunos de estos temas para lograr crear en ellos una visión más realista de la sociedad y de los riesgos a los que se enfrentan.

También subrayó que es fundamental enseñarles a los niños y niñas a proteger su propia imagen y la de los demás.

Además, comentó que los pequeños cambios de interés y comportamiento son alertas para que los tutores y los padres comiencen a observar, educar y proteger, con el fin de generar un entorno seguro para los niños, niñas y adolescentes.

“La enseñanza en la familia, de los padres y tutores, guiarlos en ese sentido, para evitar situaciones peligrosas y posteriores complicaciones es nuestro deber”, dijo.

 

 

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Carla Rodríguez.