Codecyt SA

cintillo_gobierno

La Alianza Científico Campesina – promovida por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), – continúa con sus principios organizativos y productivos de conocer, rescatar, conservar, multiplicar y garantizar semillas propias y avanza en nuevas lógicas para favorecer la producción nacional.

Así lo destacó la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, comentó en una publicación en su cuenta en X.

“Es fundamental la conservación de nuestra agrobiodiversidad, rescatar la diversidad de variedades nacionales. Las semillas criollas tienen un vínculo profundo con el modelo agrícola, sociocultural, económico y de resistencia de nuestro país. Desde las plantas medicinales, las frutas, tubérculos, hortalizas, cereales, leguminosas, pastos, forrajes, animales, polinizadores, entre otros, todos forman parte de nuestro sistema agrícola, bajo una visión integral”, manifestó.

Al mismo tiempo, consideró que estos “conocimientos técnicos y científicos junto a las prácticas y saberes agrícolas campesinas son fundamentales para esta visión y abordaje integral”.

“Las prácticas agroecológicas promueven sistemas diversificados de producción, donde las familias campesinas y productores desarrollan otras estrategias productivas, que son menos contaminantes y nocivas para la salud de los ecosistemas y del hombre”, dijo.

En este sentido, Científicos y científicas del Instituto de Biología Experimental (IBE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en alianza con la empresa biotecnológica Agrobiotechs, desarrollan un proyecto innovador que busca la producción de un inoculante a base de microorganismos (hongos y bacterias) para semillas de maíz.

La ministra, apuntó que este trabajo científico tiene entre sus metas asistir a la producción de 30 mil hectáreas de maíz criollo con bioinsumos y nutrientes, para garantizar alimentos sanos, seguros, soberanos y sabrosos; desde una práctica integral para una «Sola Salud».

Concluyó que es necesario evitar el uso de fertilizantes, preservantes, ni insecticidas tóxicos para la vida, “otra Ciencia y Agricultura es posible”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo