Codecyt SA

cintillo_gobierno

Alianza Científico-Campesina: innovación y biotecnología para la consolidación de la economía comunal

 

Este jueves, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, dio la bienvenida al viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, a la experiencia de la Alianza Científico-Campesina que se desarrolla en el estado Mérida.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, explicó que este programa impulsado desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) junto a la red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), emplea la biotecnología para el motor agroalimentario en el rescate, conservación y multiplicación de semillas soberanas asegurando la autosuficiencia y la calidad alimentaria.

Actualmente, la Alianza Científico – Campesina trabaja en la multiplicación de semillas de papa, y también se ha diversificado con otros rubros como: batata, cereales, hortalizas y leguminosas.

En ese sentido, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez señaló que esta Alianza, además de promover la diversificación de cultivos, fomenta la participación activa de la mujer en todos los niveles organizativos y productivos, fortaleciendo así el tejido social y económico del país.

Destacó que este enfoque innovador se está implementando en 20 estados del territorio nacional, beneficiando a más de 5,000 familias que ahora forman parte de una red de innovación productiva, agroalimentaria y cultural.

“Esta dinámica ocurre en 20 estados del país, promoviendo organización y tecnificación de los procesos productivos en buenas prácticas de calidad e inocuidad (…) Más de 5 mil familias integradas a la innovación productiva, agroalimentaria y cultural que realizan Ciencia para la Vida”.

Al respecto, el viceministro, William Castillo, resaltó que la Alianza Científico-Campesina “es una experiencia única y maravillosa. Humana, científica, productiva”.

Castillo visitó el municipio Rangel del estado Mérida, desarrollando una agenda de trabajo con los productores y campesinos de la región.

Durante su visita ha participado en actividades como el conversatorio sobre el impacto del bloqueo en las comunidades campesinas. Además, han abordado la importancia de la resistencia e innovación comunal para superar las dificultades.

Igualmente, ha compartido conocimientos con representantes de Proinpa y la empresa de producción social “Chávez Vive” donde exploró los proyectos productivos que estas instituciones desarrollan.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano continúa impulsando la economía comunal como motor para la consolidación del desarrollo equitativo y sostenible de todos los venezolanos.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín