Alianza Científico-Campesina promueve el resguardo de semillas de papa para garantizar productos sanos
La papa es considerada como un alimento básico y económico, que aporta micronutrientes como: hierro, calcio, fósforo y vitamina C.
A través de la Alianza Científico-Campesina, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se promueve el resguardo y conservación de esta semilla autóctona para garantizar la soberanía alimentaria.
Mediante su cuenta en la red social X, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que una papa de tamaño mediano aporta el 26% del requerimiento diario de cobre; entre el 17 y 18% de potasio, fósforo y hierro; el 5 y 13% de zinc, magnesio y manganeso; y hasta el 50% de vitamina C.
Además, explicó que las papas de color amarillo, rojo y morado tienen un alto contenido de antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y la degeneración de la visión.
Asimismo, apuntó que comer las papas con la concha favorece a una evacuación intestinal adecuada.
“No solo puede emplearse en la cocina, sino también en el campo medicinal y hasta en los abonos de la planta”, señaló en la publicación.
Alianza Científico-Campesina
Expresó que mediante la Alianza Científico-Campesina se favorece y estimula el intercambio de semillas, entre ellas las de papa, así como los saberes y experiencias que promueven el tejido social y productivo.
En este programa, participan organizaciones como la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), la Corporación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Codecyt), el colectivo Mano a Mano intercambio agreocológico, comités de riegos, el Poder Popular, entre otros
La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología puntualizó que estas acciones impulsan la economía local y garantizan el abastecimiento de alimentos sanos a precios justos.
“Todas estas acciones nos enriquecen y fortalecen como pueblo”, concluyó.
La Alianza Científico-Campesina es un proyecto innovador de política pública implementado por el Gobierno Nacional, que combina el saber popular de la agricultura, campesinos y productores venezolanos con las ciencias y la tecnología.
Esta alianza se ha logrado consolidar en más de 18 estados del país, siendo la semilla de papa su principal producción.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.
Venezuela avanza en biotecnología agrícola con el Laboratorio de Mejoramiento Genético de Plantas
Venezuela avanza en biotecnología agrícola con el Laboratorio de Mejoramiento...
Leer másDr. Alberto Quintero: Laboratorio de Mejoramiento Genético de Plantas brindará respuestas al sector productor de la nación
Dr. Alberto Quintero: Laboratorio de Mejoramiento Genético de Plantas brindará...
Leer másVenezuela fortalece enseñanza de la robótica educativa
Venezuela fortalece enseñanza de la robótica educativa ...
Leer másMinistra Gabriela Jiménez Ramírez invita a leer el libro “Amazonía…más que un bosque tropical”
Ministra Gabriela Jiménez Ramírez invita a leer el libro “Amazonía…más...
Leer más