Codecyt SA

cintillo_gobierno

Ascenso de la misión Chang’e-6 marca un logro sin precedentes en la exploración lunar

 

 

El vehículo de ascenso de la misión Chang’e-6 se acopló exitosamente con su módulo de servicio en órbita lunar, lo que significa un gran avance en el área espacial y un paso para traer las primeras muestras del lado lejano de la Luna a la Tierra.

De acuerdo con la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), el encuentro y acoplamiento se completaron a las 2:48 a. m., hora del este (0648 UTC), seguido por la transferencia del contenedor de muestras lunares al módulo de reentrada a las 3:24 a.m.

La información fue compartida por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, quien destacó que el orbitador Chang’e-6, tras desechar el vehículo de ascenso, permanecerá en órbita lunar durante aproximadamente dos semanas, aguardando la ventana óptima para iniciar su regreso.

“Liberará la cápsula de reentrada para el reingreso y aterrizaje en Siziwang Banner, Mongolia Interior, alrededor del 25 de junio (…) El encuentro robótico en órbita lunar es solo la segunda operación de este tipo realizada, después de la misión Chang’e-5 de 2020”, comentó en su cuenta en la red social X. 

La también ministra para Ciencia y Tecnología mencionó que la ruta de acoplamiento, que evoca el perfil de las misiones Apolo, es una práctica invaluable para los planes futuros de China de enviar astronautas a la Luna antes de finales de esta década.

 

Resaltó que la misión Chang’e-6, lanzada el 3 de mayo, contó con la presencia de representantes de Venezuela y de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, reafirmando la colaboración internacional en la carrera espacial.

“China lanzó la compleja misión Chang’e-6 de cuatro naves espaciales el 3 de mayo, donde representantes de Venezuela y de nuestra @AbaeVzla estuvieron presentes”, indicó.

Apuntó que el módulo de alunizaje, que se posó en el cráter Apolo en la cara oculta de la Luna, recogió muestras utilizando una pala y un taladro, las cuales fueron transferidas al vehículo de ascenso, con hasta dos mil gramos de muestras únicas, realizando cuatro ajustes orbitales antes de acoplarse con el orbitador, que utilizó control autónomo de corto alcance para completar el encuentro orbital.

“Las muestras recuperadas de la cara oculta lunar podrían contener material expulsado desde las profundidades de la corteza lunar, así como de múltiples fuentes de impacto. Estos podrían proporcionar información sobre por qué los lados cercano y lejano son tan diferentes, y pistas sobre la historia del sistema solar primitivo”, dijo.

Además, precisó que el orbitador Chang’e-6 podría embarcarse en una misión extendida, dependiendo de las reservas de propulsor. Chang’e-6 es parte de la cuarta fase de exploración lunar de China, que incluirá las misiones Chang’e-7 y Chang’e-8 al polo sur lunar, previstas para 2026 y 2028, respectivamente.

Finalmente, señaló que estas misiones sentarán las bases para la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), un programa liderado por China con la participación de varios países, incluyendo a Venezuela, destacando su compromiso con la Ciencia para la Vida y el avance del conocimiento humano.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.