Codecyt SA

Con Ciencia +Vida, El Podcast | Influencia de los negacionistas en redes sociales pone en riesgo la salud global

 

 

En los últimos 10 años, las redes sociales han propiciado que grandes grupos sociales tengan comentarios negativos sobre la efectividad de las vacunas, generando problemas de salud global.

Este fue el tema central abordado por el Dr. Gorka Orive, durante el conversatorio magistral “10 años de vacunas en redes sociales”, realizado en el Auditorio J.J Castillo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el pasado 2 de septiembre, y que fue difundido en Con Ciencia +Vida, El Podcast.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, precisó que el 62 % de la población mundial emplea las redes sociales para comunicarse y que el 94 % de los habitantes están interconectados gracias a Internet; un hecho que pone en riesgo la transmisión de información oportuna y veraz, especialmente en materia de ciencia y tecnología.

Precisó que algunos diarios europeos difunden información errónea sobre la viruela símica, afirmando que este virus “era consecuencia de la vacunación del Covid, esa información que corrió y se convirtió en tendencia en el mundo, por supuesto no tiene ningún ejercicio técnico, científico, ni veraz de una información comprobada sino que es una especulación que predispone, entonces, a la población mundial”, que fue vacunada durante la pandemia.

Por su parte, el farmacéutico, investigador y profesor de la Universidad del País Vasco, Gorka Orive expresó que en las redes sociales se transmiten conceptos erróneos que son difundidos por sectores negacionistas, para generar miedo sobre los efectos de las vacunas para tratar enfermedades y virus, como el SARS-Cov-2.

Durante su ponencia, el Dr. Orive explicó: “Esta ola de la desinformación y la infodemia ha encontrado su punto álgido en la pandemia. Yo suelo decir que ha sido el parque de atracciones de los negacionistas; ha sido un lugar perfecto porque todo era nuevo, solo teníamos dudas, solo había preguntas y apenas había respuestas”.

Recordó que la infodemia es el día a día de las redes sociales y, lamentablemente, los sectores más jóvenes son los principales afectados. “La salud no es una excepción y las vacunas siempre han sido el punto de mira de muchísimas personas, colectivos, que lo que han querido, básicamente, es generar desinformación”.

Asimismo, mencionó que los actores negacionistas se apoyan en la defensa de los derechos individuales, la desconfianza en las autoridades políticas o de organismos internacionales, empleando argumentos conspiranoicos.

El experto agregó que las informaciones falsas “se pueden tipificar,se pueden demostrar claramente que son engañosas, que se crea, que se presenta, que se difunde con fines lucrativos (…) y que puede causar un perjuicio público, un perjuicio sanitario”.

¿Qué hacer?

El experto comentó que las reglas sanitarias son esenciales para garantizar la vida de las comunidades, especialmente si se presentan nuevos virus, rebrotes o surge una nueva pandemia.

Consideró que es fundamental revertir la desinformación generando respuestas efectivas en los procesos de la comunicación, especialmente en materia de salud global.

Invitó a los gobiernos e instituciones internacionales en materia de salud a contribuir con un mejor despliegue informativo sobre las acciones o medidas que toman para atender a las poblaciones antes y durante una epidemia, difundiendo datos adecuados a la población.

También exhortó a los ciudadanos y ciudadanas a indagar, a abrir la mente, a contrastar las informaciones que recibe, especialmente de fuentes científicas confiables, que permitan desempolvar lo que oculta un titular o contenido difundido en medios de comunicación o plataformas digitales.

Agregó que “cuando se concluye algo sin pruebas (…) tiene (la personas) que dar un paso más y buscar esas fuentes”, para hacer un ejercicio de reflexión individual y colectiva respecto a los temas de salud global.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.