Codecyt SA

cintillo_gobierno

Conferencia “10 años de vacunas en redes sociales” abordó el riesgo de la infodemia

 

 

El reconocido investigador y farmacéutico vasco, Dr. Gorka Orive, dictó, este lunes, la conferencia magistral “10 años de vacunas en redes sociales”, en la que abordó cómo alrededor de este tema se genera una infodemia con datos y rumores falsos que condicionan su uso.

 

 

El encuentro realizado en el Auditorio J.J Castillo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), contó con la participación del viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero, quien explicó que los medicamentos sirven para contrarrestar los síntomas de una enfermedad pero que “el miedo es el principal factor para debilitar el sistema inmune. ¡Una campaña que promueva el miedo imagínense todo lo que hace!”.

 

 

Quintero también destacó el papel de las redes sociales para informar y desinformar a la población, manifestando la importancia de continuar promoviendo campañas que instruyan a la gente sobre la importancia de las vacunas para preservar la salud.

 

 

Durante la conferencia, el Dr. Orive sostuvo que “las vacunas salvan vidas y la infodemia es un riesgo global para la estabilidad mundial, la salud y el cambio climático».

 

 

Asimismo, expuso que las enfermedades emergentes se encuentran en aumento y que la inteligencia artificial puede multiplicar la desinformación en las vacunas aunque, según otros expertos, también es una oportunidad para combatirla.

 

 

«Las personas con mayor dificultad de análisis numérico, los anti-vacunas y quienes tienen creencias populistas, serían las más susceptibles de creer todas las fake news que se difunden a través de las redes sociales», declaró el reconocido farmacéutico.

 

 

Fuentes informativas contrastadas

 

 

El Dr. Orive también manifestó que es necesario aportar información de calidad con fuentes informativas y evidencias científicas contrastadas.

 

 

“Las redes sociales y los medios de comunicación convencionales muchas veces difunden informaciones erróneas y crean dudas en la población al desacreditar medicamentos y vacunas, y esto solo acarrea mayores problemas de morbilidad y enfermedad en la población”, dijo.

 

 

Al mismo tiempo, invitó a la colectividad a evitar hacer eco de publicaciones poco creíbles en las redes sociales.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz. – Fotografías: Carla Rodríguez.