Codecyt SA

cintillo_gobierno

CONSI | Pablo Palacios destaca importancia de la ciberdiplomacia en la prevención y gestión de conflictos digitales

 

 

Este miércoles, el oficial de programas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Pablo Palacios, abordó la importancia de la diplomacia en el mundo digital durante la segunda jornada del Congreso de Seguridad de la Información (CONSI) que se realiza en los espacios de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota, Miranda.

En su ponencia “Diplomacia en Ciberseguridad”, explicó que “este sector es un campo bastante importante que está tomando muchas más relevancia con los avances tecnológicos y con los problemas internacionales globales que existen”.

Señaló que la diplomacia es el arte y la práctica de construir y mantener relaciones amigables o estratégicas con personas, países o entidades utilizando el tacto y el respeto mutuo.

Sin embargo, indicó que en la era digital, la diplomacia se trata de mantener una cooperación internacional, bilateral, en el ámbito de los asuntos cibernéticos bajo una mirada amplia que abarca diversas perspectivas analíticas y temáticas de interés prioritario.

“La diplomacia en ciberseguridad es una ciencia que construye y mantiene relaciones pacíficas, y crea un ambiente habilitador para desarrollar negociaciones, acuerdos, protocolos, diseminar la cultura, desarrollar un plan de cómo cada país quiere ser proyectado”, explicó.

Expresó que, a través de la ciberdiplomacia, se pueden crear leyes o establecer mecanismos para prevenir, evitar, minimizar o hacer frentes a las guerras digitales, cibercrimen, amenazas, ataques a las estructuras físicas o la desinformación.

Además, destacó que esta herramienta es transversal a otras áreas, ya que contribuyen a mejorar las políticas económicas, culturales, científicas, tecnológicas, entre otros, de cada país.

Apuntó que en esta nueva época tecnológica, el concepto de diplomacia también ha incluido a nuevos actores mundiales.

“Antes teníamos pocos actores: presidentes, gubernamentales, realeza. Ahora tenemos muchos actores gubernamentales, no gubernamentales, entidades internacionales, interculturales (…) Todo esto implica que la estrategia nacional va variando un poco y se adapta a esta nueva época y se van alineando las estrategias diplomáticas en cada país”, dijo.

Expresó que desde la UIT se desarrollaron reglas y normas que son de adopción de con el fin promover un espacio digital seguro y respetuoso.

Entre estas normativas se encuentra el respeto a los derechos humanos en el espacio digital y la prevención del uso indebido de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para actividades malintencionadas.

Además, las normas enfatizan la importancia de generar confianza en el uso de las TIC, así como la creación de capacidades que incentiven la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Palacios subrayó la relevancia de incorporar a las mujeres y jóvenes en el mundo de las TIC, reconociendo su papel crucial en el desarrollo tecnológico y la seguridad cibernética. “La inclusión digital es fundamental para el progreso y la innovación”, afirmó.

La UIT espera que estas normas sirvan como recomendaciones para definir políticas nacionales efectivas y responsables, y que sean adoptadas ampliamente para fortalecer la ciberseguridad a escala global.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín – Fotografías: Carla Rodríguez.