Codecyt SA

cintillo_gobierno

Denuncian que plataformas digitales son utilizadas para violentar leyes en nombre de la libertad de expresión

 

 

 

La secretaria Ejecutiva del Polo Científico y Tecnológico y presidenta del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Gloria Carvalho, advirtió que los dueños de las redes sociales intentan esquivar las leyes y normativas de los países, bajo el argumento de los derechos a la libertad de expresión.

«Violar los derechos de la población no puede ser permitido por ningún Estado. Las libertades dejan de serlo, cuando comienza a afectar los derechos de la población. Mi libertad de expresión no puede estar por encima a tu derecho de vivir en paz y sin amenazas», afirmó Carvalho en el programa Al Día, transmitido por Venezolana de Televisión.

Ante este hecho, recalcó que, recientemente, Venezuela participó en un comité ad-hoc, realizado por las Naciones Unidas (ONU) para crear una convención internacional para prevenir el uso de las telecomunicaciones con fines delictivos.

Por otra parte, advirtió que existe una dictadura en el sistema de las redes sociales y afirmó que la «tecnología no es neutra, puede ser usada para el bien o para el mal».

«Es uno de los sistemas más injustos en los que hemos caído; deciden por nosotros, nos vigilan, y somos una especie de laboratorio gigante, para ver qué ocurre cuando confrontamos nuestras emociones, nuestros sentimientos, sin nuestro consentimiento», expresó.

Aseveró que con las plataformas tecnológicas se dejó de ser consciente de las violaciones a los principios fundamentales establecidos por la humanidad.

«Las leyes existen hace más de dos mil años. Antes de Cristo, se hablaba de los delitos morales. Ofender a alguien hace dos mil años era un delito, amenazar a alguien era y sigue siendo un delito (…) Una sociedad no puede permitir el odio, la violencia, el miedo y la intimidación a su población», indicó.

Durante la entrevista, también se refirió a la presunta confidencialidad de datos con que pretende vender las plataformas digitales a sus usuarios.

Al respecto, puntualizó que «la moneda de intercambio en las redes sociales es nuestra privacidad. En el momento que entras en redes sociales estás entregando tus datos, toda tu información y hay una realimentación que tú no pediste».