Codecyt SA

cintillo_gobierno

Gobierno Bolivariano promueve la formación especializada en robótica educativa

 

La robótica educativa es una disciplina que combina la tecnología y la educación para enseñar sobre programación, diseño y construcción de máquinas automatizadas o robots.

Se trata de una herramienta didáctica que fomenta el aprendizaje activo y participativo en el aula, así como para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, niñas y jóvenes.

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) innova con la implementación de la Formación Especializada en Robótica Educativa en la sede de Industrias Canaima, ubicada en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, estado Miranda.

En esta oportunidad, 60 docentes y facilitadores de la Fundación Infocentro, Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) y del Ministerio del Poder Popular para la Educación, de diversos estados del país, adquieren conocimientos para fomentar esta disciplina en las instituciones.

El contenido de la formación se divide en tres módulos esenciales: Conceptos básicos de electrónica, uso del kit de semilleros científicos ultimate v2 y diseño 3D con FreeCad2. Estos módulos están diseñados para propiciar un aprendizaje colaborativo y el intercambio de ideas.

Los participantes recibieron componentes electrónicos que complementan el kit de Makeblock y ultimate v2 del Programa Nacional Semilleros Científicos.

“Lo que buscamos es lograr un conocimiento multidisciplinario en todas las áreas para que entonces los facilitadores puedan llevar ese conocimiento a los estudiantes y se pueda lograr una generación de élite que va a lograr una semilla productiva que haga de nuestro país una potencia en América Latina”, explicó Alejandro Lostte, facilitador del taller.

Resaltó el trabajo realizado por el Gobierno Nacional a través del Mincyt, así como el impulso brindado para llevar el proceso de actualización de la robótica a todos los niveles educativos. “La idea es lograr que la ciencia y la tecnología lleguen al rincón más alejado de nuestro país”.

Por su parte, Alejandro Del Mar, facilitador, señaló que esta es una iniciativa del Programa Nacional Semilleros Científicos, con el objetivo de seguir impulsando la robótica educativa en todo el país para garantizar la generación de relevo de la Patria.

El Programa Nacional Semilleros Científicos es parte del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Humberto Fernández-Morán, que establece la siembra y preservación del talento nacional.

Hablan los participantes

Rosa Hidalgo, representante de Fundacite Mérida, resaltó que en la actividad les brinda herramientas en áreas como la electrónica, programación y elementos mecánicos, que permiten construir las ramas de la robótica.

Señaló que les permite adquirir aprendizaje de manera pedagógica y didáctica para capturar el interés de las niñas, niños y jóvenes.

“La robótica es lo que está en auge en el mundo. Impulsar esta herramienta en los niños es super importante para el país”, dijo.

Por su parte, Eduardo Hernández, representante de la Fundación Infocentro en el estado Falcón, destacó que la robótica educativa permite que los niños y niñas puedan desarrollar su creatividad para impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo de la Patria.

I Cohorte de Formación Especializada

La I Cohorte de la Formación Especializada en Robótica Educativa inició en febrero pasado con la participación de 60 profesionales.

Esta iniciativa espera capacitar a más de 180 personas de todo el país, y así dinamizar el desarrollo de los núcleos de robótica.

Con esta formación, Venezuela se prepara para un futuro dominado por la tecnología de la información y la inteligencia artificial, y consolidar la soberanía de la nación en estas áreas vitales.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Francisco Trías.