Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Este miércoles, 5 de octubre, el Gobierno Bolivariano y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instalaron una mesa de trabajo para iniciar el proceso de reconocimiento internacional del sistema regulador venezolano para medicamentos, vacunas, tecnologías sanitarias, dispositivos y otros eventos.
De acuerdo con Ileana Fleitas Estévez, asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la Oficina de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela, este procedimiento busca asegurar la calidad y la eficacia de los productos venezolanos destinados al bienestar y la salud de la población.
“Este proceso es relevante para el país; tiene su carácter estratégico para el avance de Venezuela en otros sectores, así como en la revitalización de su propia industria biotecnológica y biofarmacéutica. Buscamos que se cumplan con los requisitos establecidos por la OPS y la OMS. Vale destacar que este proceso de reconocimiento internacional de las autoridades reguladoras es un proceso global y nuevo en el cual hay que transitar todo un camino en todas las regiones. Los países deben evaluarse e ir identificando las brechas para avanzar en un nivel gradual de madurez”, expresó.
En este sentido, la funcionaria señaló que la oficina de la OPS en Venezuela prestará el acompañamiento, asesoría técnica y el apoyo estratégico durante todo el proceso para colectar todas evidencias y validar los resultados de la nación bolivariana.
Por su parte, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, destacó la importancia de la instalación de la mesa de trabajo puesto que le permite a Venezuela repensar su sistema regulador para el área de salud en términos de calidad, tecnología, trazabilidad, transparencia y eficiencia.
“Nuestro sistema debe fortalecerse, debe revitalizarse. Esa es una tarea de mediano y largo aliento. Esto es una política priorizada para el país porque al final nosotros somos lo que comemos y los hábitos que desarrollamos y los medicamentos que consumimos. Eso nos va a marcar por el resto de nuestra vida y nuestra política tiene que ser nacional. Tenemos que mejorar y para eso necesitamos la complementariedad entre todos los entes encargados del bienestar y la salud del pueblo venezolano. Debemos incorporar otros actores a la mesa para construir un plan con la OPS y avanzar porque vidas dependen de nosotros”, puntualizó.
La vicepresidenta acotó que es necesario generar propuestas multidisciplinarias para mejorar los sistemas y las condiciones operativas del sector farmacéutico nacional.
“Esto es una inversión que nunca se va a perder porque es una inversión que se va a fortalecer en la medida en que avancemos a una política clara nacional. No es sencillo, pero es bellísima esta tarea. Acompañemos al sector farmacéutico a dar el salto para que se innove, y se optimicen los procesos porque es una necesidad nacional que requiere soluciones concretas. Nosotros tenemos que velar por las mejores condiciones para el bienestar del pueblo. No es fácil, pero ustedes tienen el talento para eso y para más”, manifestó.
Insistió en que el pueblo venezolano tiene la capacidad para avanzar y construir un propio modelo regulador del área farmacéutica que genere las condiciones productivas de calidad requeridas por la OPS y la OMS.