Codecyt SA

cintillo_gobierno

Más de 400 mujeres de la ciencia generaron propuestas en debate sobre las 7 Transformaciones

 

Un total de 403 mujeres del área científica, tecnológica y educativa consolidaron este jueves en la Asamblea de Mujeres en la Ciencia por las 7 Transformaciones, una serie de propuestas para contribuir a la iniciativa presentada al país por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante la jornada, las mujeres destacaron la necesidad de seguir fortaleciendo áreas como la salud, telecomunicaciones y servicios públicos del país.

En el acto liderado por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, las mujeres, tras un aguerrido debate, expusieron sus aportes que serán enviados al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Para el debate se establecieron una serie de premisas como fomentar la soberanía tecnológica y el conocimiento; visibilizar lo afirmativo venezolano; impulsar la doctrina bolivariana como modelo político; profundizar la descolonización y reconocimiento de las raíces; adaptar el sistema educativo venezolano y fomentar la innovación; promover la cultura, resistencia el antibloqueo; vitalizar la soberanía agroalimentaria; proteger los saberes ancestrales, fomentar la gastronomía soberana y proteger y difundir la venezolanidad de la Guayana Esequiba, detalló la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Yasneidi Guarneris, al inicio de la asamblea.

Ana Carolina Marcano, trabajadora del Despacho del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), explicó la importancia de la inclusión de la mujer en este debate.

“La importancia nuestra de la participación de la mujer en esta actividad y más en el sector científico, que tiene toda la importancia del desarrollo de las capacidades nacionales para potenciar todo lo que Venezuela pueda lograr para sí misma y el mundo. Acá generamos las propuestas para que el presidente Nicolás Maduro tenga herramientas con su grupo de trabajo para salir adelante como país”, expresó.

Por su parte, la madrina del Comité de Mujeres del Mincyt, Olga Mendoza Velásquez, destacó que estas propuestas buscan saldar una carga histórica de invisibilización de las mujeres en la ciencia.

“Las mujeres de la ciencia identificaron nudos críticos y generaron aportes y métodos que territorializan las políticas de Estado, proyectos y planes del Ministerio. Nos hemos nutrido de ese saber de mujeres de la ciencia, y con estos aportes vamos a poder saldar una carga histórica de invisibilizacion de mujeres en la ciencia”, dijo.

Propuestas para la vida

En las 20 mesas de trabajo que se activaron este jueves en la asamblea, se generaron propuestas para áreas importantes como la educación, salud, el sector de telecomunicaciones, ciencia y otras.

Aura Morales, docente de la Unidad Educativa Madariaga de la parroquia Altagracia, Caracas, expuso las propuestas de más de 20 compañeras de la mesa número 12, destacando algunas cómo: reactivar campañas educativas que generen conciencia en las ventajas del uso del software libre, hacer seguimiento y control del software libre en las instituciones educativas, crear instituciones académicas dirigidas a la formación en la ciencia, entre otras.

Producto de la asamblea también aportaron ideas como reforzar la divulgación del quehacer del Mincyt y sus entes adscritos como todas las instituciones para dar a conocer a los venezolanos y venezolanas, lo que desde el sector científico se hace, mejorar y seguir construyendo mecanismos de seguimiento y control de las políticas públicas.

Igualmente, se escucharon propuestas como generar y supervisar contenidos educativos adecuados para los niños y niñas de la patria, ampliar y potenciar el Programa Nacional Semilleros Científicos, para que la ciencia llegue a más escuelas del país.

Además, destacaron la importancia de fomentar los saberes populares a través de la tecnología, ampliar el acceso al desarrollo tecnológico a todos los sectores y niveles educativos de Venezuela, fomentar la innovación de las tecnologías en docentes y estudiantes, entre otras propuestas.

Estas propuestas serán elevadas al presidente Nicolás Maduro, y se tiene previsto que el 22 de febrero se realice un gran encuentro nacional, para revisar las ideas compartidas por las mujeres venezolanas en las asambleas celebradas en todo el país.