Codecyt SA

cintillo_gobierno

Mincyt ofrece cursos gratuitos para capacitar a la población en áreas de informática y ciberseguridad

 

 

Expertos en psicología social y tecnología, debatieron este martes en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, sobre los hechos violentos registrados en los últimos días en el país, promovidos por los grupos de extrema derecha, quienes pretenden socavar la soberanía nacional y ejecutar un golpe de Estado.

El foro denominado “¿Qué está pasando en Venezuela? Operaciones Psicológicas en el país”, estuvo encabezado por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, junto al psicólogo social, Fernando Giuliani, la psicóloga Ovilia Suárez; la abogada constitucionalista Olga Álvarez, el sacerdote jesuita y periodista, Numa Molina, acompañados de William Castillo, viceministro Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas.

El objetivo del foro fue analizar en profundidad distintos elementos de la arremetida fascista contra Venezuela, que intenta utilizar el escenario electoral para desestabilizar el país a través de la violencia e imponer un cambio de gobierno de manera forzada, ante la falta de apoyo popular mayoritario.

En el evento, la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez, destacó en su presentación “Ataques Informáticos la otra cara de la guerra no convencional” que en Venezuela “hemos tenido ataques por millones de bots; principalmente ha sido asediada Cantv (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela) empresa que se encarga de democratizar el acceso del pueblo a las telecomunicaciones.

Explicó que existe una guerra psicológica contra Venezuela, donde también arremeten contra las aplicaciones y herramientas tecnológicas que facilitan el acceso del pueblo a beneficios sociales

Precisó que se trata de una contienda “promovida por los medios de comunicación. Todo lo que esté vinculado con nuestro Gobierno se va a descargar como código malicioso”.

Un ejemplo de esta arremetida fue lo ocurrido con la aplicación Ven App, utilizada para atender de manera directa al pueblo. A esta aplicación se le adjudicó un ícono de contenido malicioso, lo que emite una alerta al usuario que conlleva a la desinstalación de la misma.

De igual forma, a través de su cuenta en X, precisó que en “los últimos días, la escalada de los grupos de extrema derecha, intentaron consumar un golpe de Estado utilizando distintas herramientas. Una de ellas es la guerra psicológica y los ciberataques (muy sofisticados), que buscaron generar zozobra y desesperación en la población con informaciones falsas, amenazas, intimidación, donde el Capitalismo Tecnológico muestra su poder deseando dominar a nuestro pueblo”.

Explicó que “los individuos son víctimas de un estado de desinformación sistemática, que tiene como fin generar una «respuesta política» tomando los calles, promoviendo el caos, junto con actos criminales disfrazados de protestas espontáneas”

La también ministra para Ciencia y Tecnología manifestó la necesidad de mostrar la verdad al pueblo de Venezuela, a través de un análisis, para que se logre desmontar en su totalidad el plan golpista.

“La voluntad del Pueblo es sagrada, el odio no es la solución, encontraremos los caminos para promover desde nuestra cultura, juntos con el presidente Nicolás Maduro”, sentenció.

Tres afectaciones claves

El psicólogo social Fernando Guiliani, en su ponencia “Efectos psicosociales de la guerra híbrida y las operaciones Psicológicas”, destacó que, en medio del conflicto promovido por la oposición, existen tres afectaciones principales: Fracturar la convivencia; la pérdida de la esperanza y el hartazgo psicológico, que es cuando la persona ya no razona.

Explicó que “la guerra no convencional no tiene código ético”, sino que se escuda de la democracia para realizar “un bombardeo comunicacional de la manipulación y desinformación”.

En ese sentido, sostuvo que en los escenarios que se presenciaron recientemente en una parte de la población, demostraba “desinformación (…) el bombardeo está planificado”, puntualizó.

Por su parte, la licenciada en Psicología, Ovilia Suárez, disertó sobre las operaciones psicológicas y violencia que se ha registrado en el país y afirmó que estas acciones “promueven la resistencia a los cambios, refuerzan representaciones sociales negativas y promueven la solidaridad de grupos amenazados».

Comentó que, actualmente, el venezolano ha podido sentirse en un déja vu reviviendo las protestas y concentraciones violentas ocurridas en Venezuela durante el año 2017. “Nos podemos sentir como un déja vu y vuelven a aparecer heridas de la guerra. Cada episodio viene con más furia, con más afinidad”, añadió Suárez.

La ponencia titulada “La Constitución y la institucionalidad democrática frente al Golpe de Estado”, estuvo a cargo de Olga Álvarez, abogada constitucionalista experta en derecho electoral y sistemas electorales.

Para Álvarez, en este momento estamos viviendo en Venezuela “una guerra cognitiva y, para enfrentarla hay que hacer memoria de lo que somos, de la que hemos hecho y qué tenemos a la mano.

Mencionó que “una campaña para la guerra cognitiva es el groso de todas las operaciones; en el 2015 la guerra cognitiva no estaba dirigida a su propia gente. Lo generan las condiciones de las colas, el bloqueo”.

A pesar de los escenarios violentos que pretendieron llevar a la población a un colapso total, a través de la paralización de las actividades económicas, se impuso la paz, por lo que el sacerdote jesuita y periodista Numa Molina hizo un llamado a la paz y la concordia.

“La paz y la concordia son valores fundamentales para la convivencia. El proyecto es de amor, de querernos los unos a los otro, si no estamos unidos en el mundo no va a crecer nuestra revolución”, precisó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios