Codecyt SA

cintillo_gobierno

Ministra Gabriela Jiménez Ramírez invita a cultivar la belleza del pensamiento a través de la lectura

 

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió a través de un mensaje en X, la importancia de la lectura y las bibliotecas para cultivar la belleza del pensamiento en la población.

En su mensaje, la también vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, destacó que así como las personas necesitan un hogar, las aves nidos, algunos animales madrigueras y la feligresía templos, “los lectores precisan de libros, bibliotecas y espacios donde puedan disfrutar de una buena lectura”.

Destacó que en Venezuela se encuentran al menos 628 bibliotecas, experiencias de la Feria del Libro, así como ediciones impresas y digitales del trabajo de diversos escritores y artículos de producción nacional.

En este sentido, la ministra señaló que ahora las bibliotecas forman parte también de lo digital, permitiendo a los usuarios la oportunidad de acceder a los libros desde cualquier dispositivo electrónico: teléfonos, laptops, tablets, hasta las TV inteligentes.

Entre tanto, manifestó que la era digital está potenciando preferencias hacia el uso de dispositivos portátiles diseñados para la lectura de libros electrónicos (e-books), contando con pantallas de tinta electrónica y fondos que imitan el papel.

“Aunque las tecnologías digitales pueden ser disruptivas, debemos promover la lectura de los libros como una actividad priorizada para no solo dejarnos arrastrar por las RRSS, donde pareciera que no tenemos pasado ni futuro, sino un estado de inmediatez”, señaló.

Al respecto, comentó que “a partir de la irrupción masiva de las redes sociales, los modos de comunicación, información o entretenimiento vienen en cápsulas pequeñas. Memes, “reels” o TikTok ganaron terreno y asumen un carácter efímero y veloz”.

Cuestionó que el uso de las redes, restringen la práctica de la elaboración del pensamiento y la reflexión, debido a la inmediatez por la que se caracterizan.

“En un universo tan poblado de estímulos, en los medios y en las redes sociales, es necesario competir por la atención de quien está del otro lado. Por ende, el producto tiene que ser llamativo, dinámico, corto, con mucho movimiento”, apuntó.

La ministra para Ciencia y Tecnología, recordó la importancia del hábito de la lectura detenida, reflexiva y razonada.

“Cuando la invitación es a una lectura detenida, analítica, razonada, reflexiva, rebasa al lector en el acto de quedarse atrapado en la escasez de tiempo, lo fragmentado, pequeño y veloz, propio de una “cultura snack» para poder «saber o conocer» permitiéndose «profundizar”, detalló.

Concluyó que actualmente los usuarios cuentan con mayores oportunidades para «detenerse a leer un libro y surmergirse en él», como una pausa necesaria en la vida digital.

 

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo