Codecyt SA

cintillo_gobierno

Ministra Gabriela Jiménez Ramírez valora aportes de la Salud Global para atender integralmente el sistema mundo

 

El Teatro Nacional de Caracas recibió este lunes a más de 600 personas vinculadas a las ciencias, la educación y la agricultura interesados en comprender los efectos de la crisis climática sobre la salud ambiental, humana y del ecosistema.

Este evento, contó con los importantes aportes del Dr. en Farmacia y Profesor de la Universidad del País Vasco, Gorka Orive, quien acaba de publicar el libro “Salud Global”, junto a Elisa Pérez-Ramírez e Ignacio López-Goñi.

La ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez, hizo referencia a este valioso encuentro que promovió reflexiones sobre cómo desde la ciencia y desde el conocimiento se puede atender una salud más efectiva y respetuosa con el planeta.

Desde su cuenta en la red social X, la ministra escribió: “Hoy compartimos la majestuosa conferencia del Dr. Gorka Orive sobre Salud Global (One Health), bajo un enfoque transdisciplinario y multisectorial, colaborativo y holistico. La propuesta asume la integralidad del sistema mundo: la salud de los ecosistemas-salud animal y vegetal con la salud humana. Esta interconexión determina que cualquier cambio o efecto repercute considerablemente en todo”.

Comentó que este espacio fue esencial para “la comprensión de los nuevos escenarios Pandémicos, la Crisis Climática, la Contaminación, la Multiresistencia a fármacos son algunos de los elementos a considerar”.

Al respecto, compartió una serie de datos de interés, entre ellos que “el 60 % de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres. Hablamos de las zoonosis, así fue la pandemia de la Covid-19” y, además “el 75 % de las enfermedades humanas infecciosas emergentes tienen un origen animal”.

En este sentido, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, expresó que: “No es posible garantizar la seguridad alimentaria, sin considerar los efectos de la Crisis Climática. Se necesitará un aumento del 70 % de proteína animal para alimentar al mundo en 2050. Mientras tanto, más del 20 % de las pérdidas de la producción animal mundial están relacionadas con las enfermedades animales”.

Agregó que “la acción humana ha alterado gravemente el 75 % de los entornos terrestres y el 66 % de los entornos marinos. La contaminación y el microplástico es hoy común en todos los ecosistemas del planeta y tiene efectos en la salud animal, vegetal, humana así como en las relaciones ecológicas”.

Finalmente, expresó que el Dr Gorka Orive “nos invita antes estos desafíos a continuar haciendo #CienciaParaLaVida con una visión integradora”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.