Núcleo de robótica en la Gran Misión Venezuela Joven: escenario para soñar y construir un futuro brillante
El Gobierno Nacional inauguró recientemente un núcleo de robótica educativa en la sede de la Gran Misión Venezuela Joven, en Caracas. Se trata de un espacio innovador diseñado para inspirar y educar a los jóvenes en el fascinante mundo de la robótica.
Este núcleo es un lugar donde los jóvenes de la Patria pueden aprender sobre programación, lógica, desarrollo de software, electrónica, mecatrónica y mucho más.
Con el objetivo de fomentar el interés y las habilidades en estas áreas, el núcleo está equipado con tecnología de punta y recursos educativos avanzados.
Durante su inauguración, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que este núcleo de robótica es un espacio para aprender, soñar y crear el futuro.
“Nosotros tenemos genios en Venezuela, que están ganando competencias y certámenes internacionales. Primeros en el mundo y así tiene que ser, esta es la generación genial”, dijo.
Este es uno de los núcleos de robótica educativa que se han establecido en todo el país, cuya meta es alcanzar los 3.000 espacios destinados a la formación de los Semilleros Científicos.
Estos núcleos son parte integral del Programa Nacional Semilleros Científicos, que busca desarrollar vocaciones tempranas en ciencia, innovación, ingeniería y aprendizaje tecnológico.
En ese sentido, la facilitadora del espacio de enseñanza, Crisbel Herrera, mencionó que este espacio “no solo enseña a los jóvenes cómo construir, armar y programar robots, sino que también les muestra las infinitas posibilidades que ofrece la robótica en Venezuela”.
Por su parte, Rebeca Reyes, también facilitadora, comentó: “Aquí enseñamos cómo construir, armar, programar y conocer más sobre la robótica en Venezuela”.
También destacó que el núcleo dio inicio a un ciclo formativo en robótica educativa que está dirigido a niños y niñas de entre 8 y 16 años que deseen formarse en esta disciplina educativa.
“Estos talleres se llevan a cabo tanto en la mañana como en la tarde, con horarios de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Durante estos talleres, los participantes aprenderán sobre programación, electrónica, mecatrónica y entre otros”, detalló.
Juventud inspiradora
Emmanuel Blanco, un joven entusiasta de la tecnología, participante en el curso de robótica del Programa Nacional Semilleros Científicos, expresó que «esta ha sido una experiencia muy bonita para mí, en la que he logrado aprender muchos temas de programación y construcción de robots. Estos conocimientos los voy a utilizar cuando sea más grande, ¡quién sabe, tal vez, para enviar cohetes al espacio!».
Asimismo, Fabiana Polo, resaltó que «en estos encuentros hemos aprendido de programación, de lógica, de electrónica e incluso a seguir instrucciones, entre muchas otras cosas (…) esta experiencia ha sido muy enriquecedora para mí y agradezco la oportunidad de estar aquí».
El nuevo núcleo de robótica en la Gran Misión Venezuela Joven es un testimonio del compromiso del Gobierno Bolivariano con la educación y el desarrollo tecnológico de la juventud venezolana.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Astrid Aguilar
Presidente Maduro felicita a delegación venezolana victoriosa en Olimpiada Mundial de Robótica Türkiye 2024
Presidente Maduro felicita a delegación venezolana victoriosa en Olimpiada Mundial...
Leer másDestacada participación de Venezuela en Olimpiada Mundial de Robótica Türkiye 2024
Destacada participación de Venezuela en Olimpiada Mundial de Robótica Türkiye...
Leer másVenezuela fomenta uso de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes para una agricultura sostenible de la mano de ARCAL
Venezuela fomenta uso de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes para una...
Leer másVenezuela logra primer lugar en la categoría «Futuros Innovadores Senior» de la Olimpiada Mundial de Robótica Türkiye 2024
Venezuela logra primer lugar en la categoría «Futuros Innovadores Senior»...
Leer más