Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Este martes, 4 de octubre, se anunció, oficialmente, la convocatoria a la primera Olimpiada Científica de Caracas Arístides Bastidas 2022-2023.
Estudiantes de 102 escuelas distritales del Distrito Capital participarán en esta fiesta científico-tecnológica que tiene como finalidad atraer a los niños, las niñas y los jóvenes venezolanos a ramas estratégicas como la robótica, diseño, construcción, matemática, física, química y biología.
Durante su intervención, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, expresó que el Gobierno Bolivariano está enfocado en reconstruir los procesos formativos desde la etapa inicial hasta el bachillerato, además, resaltó que ese cambio comienza con promover el nuevo talento para la producción científico-tecnológica, con miras a transformar el aparato productivo nacional.
“El presidente Nicolás Maduro nos llamó a rescatar la escuela integral, a transformar el sistema educativo bolivariano para generar conocimientos que permitan transformar los sistemas industriales, la economía, el encadenamiento productivo y la salud pública nacional. La primera política de un país soberano es resguardar su territorio, es establecer sus propias políticas educativas desde la identidad, la historia, la idiosincrasia, la cosmovisión, la territorialidad y nada de esto hubiese ocurrido en nuestro país si no hubiese llegado el comandante Chávez y si no siguiera su legado el presidente Maduro”, manifestó.
Jiménez-Ramírez hizo un llamado a los profesores y docentes de Caracas y de todo el país a construir vivencias positivas, cargadas de esperanza, para los niños, las niñas y los jóvenes de la patria.
“Con estas olimpiadas debemos dar a conocer que la ciencia no es algo abstracto, ajeno, paradójico o complicado, sino que la ciencia puede ser lúdica, entretenida. Debemos promover la ciencia por encantamiento; una ciencia para comprender la realidad. La ciencia es un hecho humano y forma parte de los procesos sociales; es un proceso social que debe crear bienestar a las comunidades. Lo que más necesita un niño en la escuela es un acto de afecto, es alguien que lo reciba en la escuela con cariño, alguien que le hable con la verdad y respeto. Nosotros tenemos que construir este momento de convivencia, solidaridad, amor, y si para eso hay una ciencia, es la ciencia de la comunidad, es la ciencia del reconocimiento”, aseveró.
En tal sentido, la ministra insistió en que se debe hacer un gran trabajo para mejorar la comprensión lectora y las destrezas numéricas de los estudiantes de todo el país porque la realidad exige altos niveles de razonamiento y reflexión sobre todo lo que rodea al ser humano.
“Nuestro trabajo, desde la escuela, es garantizar que nuestros niños y niñas comprendan y analicen lo que leen, y comprendan y analicen lo que es la realidad numérica. Orientar esas habilidades es una tarea. Tenemos que ir nosotros mismos a un proceso de fortalecimiento de nuestras habilidades; buscar la complementariedad en los centros de investigación, tener herramientas y talleres para el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, subrayó.
Por su parte, Albert Reverón, Albert Reverón, director general de las Unidades Territoriales del Ministerio para Ciencia y Tecnología, informó que más de 400 docentes de las escuelas distritales se unirán a esta olimpiada para desarrollar los talentos y habilidades de la juventud venezolana.
“En esta olimpiada científica del Distrito Capital estarán participando también 81 directores de escuelas con los objetivos fundamentales de impulsar a todos los niños y los jóvenes a trabajar para construir una mejor nación a través de la investigación y la gestión del conocimiento”, declaró.
Añadió que todos los interesados/as en formar parte de esta gran actividad educativa pueden comunicarse a los números telefónicos 0212 5558242 y 0416 7108922 o escribir a la cuenta de Instagram @rutacientificadecaracas.
Finalmente, Jacqueline Pérez, secretaría de Educación del Gobierno de Caracas, comentó que este encuentro permite la formación de los semilleros de la patria en áreas vitales para el bienestar colectivo.
“Estamos aquí, trabajando en conjunto, para impulsar los procesos de aprendizaje en materia científico-tecnológica. Esto va a permitir a los maestros/as, profesores/as, y a las familias involucrarse en este proceso de incentivar y motivar a nuestra muchachada como lo decía el comandante Chávez en el proceso productivo que requiere la nación bolivariana”, destacó.