Codecyt SA

Proinpa: Del diálogo de saberes a la defensa de la soberanía agroalimentaria

 

 

Los 25 años de la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) son motivo de orgullo para el pueblo venezolano, especialmente en el contexto de la lucha contra la imposición de las ilegales e ilegítimas Medidas Coercitivas Unilaterales que han intentado socavar el avance de la Revolución Bolivariana.

 

 

Este espacio que hermana a campesinos, campesinas, investigadores e investigadoras, se encuentra ubicado a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el municipio Rangel de Mucuchíes, donde se fomentan dos experiencias históricas para el sector productivo nacional: el nacimiento de la aeroponía y del laboratorio del Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (Cebisa).

 

 

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez y el equipo de “Con Ciencia +Vida, El Podcast”, se trasladaron hasta el lugar para compartir con varios de los actores que hacen parte de Proinpa.

 

 

Durante el programa la ministra manifestó su satisfacción por el desarrollo de las capacidades humanas, técnicas, de investigación y de expansión que tiene la Alianza Científico – Campesina a través de Proinpa, con sus más de 11.000 talleres de formación.

 

 

“Hablamos de identidad, hablamos de vida, hablamos de una práctica que reconcilia en armonía la naturaleza, la convivencia, la agricultura familiar, el encuentro en ese patrimonio que es la semilla que hace una lucha contra la revolución verde, pero también es la presencia de la mujer en estas experiencias campesinas que hoy atienden a más de 4500 familias de la Alianza Científico – Campesina”, manifestó.

 

 

De los Andes para el mundo

 

 

Rafael Romero, coordinador de planificación de Proinpa, recordó que la fundación de este espacio tuvo como eje el acompañamiento del desarrollo sustentable de la nación. “Veíamos pertinente tener una propuesta en el concepto agroecológico aplicado a nuestra forma de vida, aplicada a nuestro lugar, a nuestro territorio y sobre esa base comenzamos este trayecto”.

 

 

Para Liccia Romero, doctora en Ecología Tropical, estos 25 años son el resultado de un recorrido de creación y de crianza andina. “Proinpa es una organización que crea y cría lo andino para Venezuela y para el mundo”.

 

 

Agregó que en materia de soberanía alimentaria y agrodiversidad andina, se ha logrado consolidar y resguardar un patrimonio agroalimentario nacional que aporta a la salud del pueblo y de los ecosistemas.

 

 

Caroly Higuera, ingeniera agrónomo, precisó que la participación de la mujer en estos procesos es muy importante. “Para Proinpa, el rol que representamos nosotras está claramente definido y forma parte de la naturalidad; somos unas cuantas mujeres que hemos estado allí, que hemos tenido el honor de ser fundadoras de esta organización y otras que se han ido incorporando y que han podido sumarse a esas líneas de acción que tiene nuestra organización”.

 

 

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, reiteró que esta experiencia se ha expandido a 21 estados del país, “generando bienestar, cadenas agroalimentarias, conocimiento y ese diálogo de los saberes”, que ha sido convocado por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros para promover la justicia social, el buen vivir y la defensa de la Patria.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez / Fotos: Anthony Araque.