Shenzhen: vanguardia de la revolución verde y tecnológica de China
En un mundo donde la tecnología y la ecología parecen estar en conflicto, China se ha dado la tarea de levantar ciudades verdes y tecnológicas en entornos tradicionalmente industriales, así lo manifestó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.
En su cuenta en la red social X, destacó que las nuevas ciudades que China está construyendo forman parte de la «revolución verde» anunciada por el presidente Xi Jinping.
Indicó que una de las ciudades más resaltantes en este ámbito es Shenzhen “que establece por ley que el 40% de su territorio este poblado de árboles y bosques”.
En este sentido, expresó: “Durante el recorrido por la ciudad se evidencia notablemente la presencia de una vegetación muy variada y verde. Lo que le confiere a este entorno urbano y tecnológico una particularidad extraordinaria de contacto con la naturaleza”.
La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, apuntó que esto es posible gracias a los esfuerzos económicos y políticos que realizan las autoridades del país asiático, considerando que Shenzhen no solo es un gran polo de desarrollo y fabricación de alta tecnología, sino también un epicentro de la industria digital china. “Es la segunda ciudad de innovación mundial”.
Asimismo, explicó que en comparación con otras ciudades del mundo, Shenzhen es una ciudad limpia. “La ciudad es la primera en China en garantizar que todos los autobuses y taxis en sus carreteras sean eléctricos que recorren las avenidas entre jardines pluviales y bosques”.
Además, refirió que en esta ciudad logran diseñar desde una mirada de sostenibilidad ecológica como principal enfoque, vinculando a la juventud como una pujante economía fundamentada en el desarrollo del conocimiento y la tecnología.
De hecho, señaló que el 44% del personal en las universidades y en el sector profesional son ingenieros, lo que subraya el compromiso de la ciudad con el avance tecnológico.
“El 90% de la electrónica mundial se produce en esta ciudad. Pasando de una transición de «Hecho en China» a «Diseñado en China». Combinar esta capacidad con una práctica ecológica real se siente en sus calles definitivamente”, señaló.
Esta transformación de Shenzhen es un testimonio del poder de la ciencia y la tecnología para mejorar la vida de los seres humanos y proteger el planeta.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.
Codecyt robustece la agricultura en la Península de Paraguaná
Codecyt robustece la agricultura en la Península de Paraguaná ...
Leer másSemilleros Científicos reciben formación especializada en robótica educativa
Semilleros Científicos reciben formación especializada en robótica educativa ...
Leer másCon Ciencia +Vida, El Podcast | Influencia de los negacionistas en redes sociales pone en riesgo la salud global
Con Ciencia +Vida, El Podcast | Influencia de los negacionistas...
Leer másEsta noche | Con Ciencia +Vida, El Podcast analiza qué pasa en el mundo con la infodemia en redes sociales y las vacunas
Esta noche | Con Ciencia +Vida, El Podcast analiza qué...
Leer más