Codecyt SA

cintillo_gobierno

Venezuela garantiza acompañamiento científico a productores de café

 

 

El Gobierno Nacional acompaña con estudios científicos a productores de café para garantizar la siembra, producción y preservación de este rubro, aseguró este domingo la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.

A través de su cuenta en la red social X, la también ministra para Ciencia y Tecnología destacó el trabajo que lleva a cabo el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para la siembra y producción de una variedad de café reconocida entre las mejores del mundo.

Al respecto, la ministra Gabriela Jiménez señaló que este rubro “además de ser un cultivo agroecológico en nuestro Instituto, el cultivo del café está amenazado por la emergencia climática, por ello dedicamos especiales esfuerzos en estudios científicos nacionales para acompañar a los productores de este importante rubro”.

En ese sentido, la vicepresidenta sectorial comentó que “salvar el café supone un retorno a las antiguas formas de cultivar con la naturaleza y de promover Ciencia Para La Vida”.

La publicación la acompañó con un material audiovisual donde se refleja el trabajo realizado por el especialista Saúl Flores, quien explica que en el IVIC están aplicando “técnicas nuevas para generar un café de buena calidad, de alta calidad y con unas características particulares en la forma de secado, de cosecha como fue cultivado. Hemos realizado una evaluación “científica-técnica para tener un café certificado”.

Venezuela se consolida en la producción cafetalera gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano en materia agrícola que ha alcanzado la exportación de 3.072.700 kilos de café verde en lo que va de 2024.

Actualmente, existen 9.462.998 plantas en viveros y se han formado a 3.788 maestros cafeteros en 12 estados.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios / Fotografía: Astrid Aguilar.