Codecyt SA

cintillo_gobierno

Venezuela: Guerra cibernética y manipulación comunicacional orquestada por intereses hegemónicos

 

En la última semana, el pueblo venezolano ha sido víctima de una serie de ataques cibernéticos orquestados por grandes intereses hegemónicos desestabilizadores, así lo denunció este sábado la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.

A través de su cuenta en la red social X, señaló que estos ataques han sido reforzados desde las plataformas tecnológicas más populares: X de Elon Musk y Meta de Mark Zuckerberg.

Explicó que se trata de “un escenario atípico de guerra cibernética, que cuenta ahora con un componente comunicacional empleado de manera perversa”.

“En su rol de dueños de las principales redes sociales tienen el poder de decidir e influir en el tipo de información que se difunde, se hace viral y se comunica de manera masiva a nivel global, el dominio y la dictadura de los algoritmos”, señaló en la publicación.

La ministra Gabriela Jiménez destacó que más allá del poder financiero que tienen los dueños de estas redes sociales, poseen un poder comunicacional, a través del cual generan sesgos y tergiversan la información, creando matrices de opinión ajustadas a sus intereses corporativos y hegemónicos.

 

También indicó que a las estrategias de incitación al odio realizadas en las redes sociales, se suma la censura del pueblo que votó por la reelección de Nicolás Maduro Moros como presidente de la República.

“Laboratorios mediáticos difunden información falsa que ha perturbado la tranquilidad, las emociones y la paz de los venezolanos. Sencillamente es terrorismo desde los medios digitales mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación”, apuntó.

Al respecto, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud resaltó que la manipulación de la realidad, causa daños a la salud psicoemocional de las personas quienes han sido objeto de estos experimentos por las RRSS y los grandes emporios tecnológicos.

“No solo es la cantidad de daños materiales, es el impacto a la comunidad en su vida diaria y su estado emocional mediante el empleo de las tecnologías, laboratorios psicológicos, mediáticos, censura y terrorismo tecnológico”, dijo.

Expresó que a las empresas tecnológicas de redes sociales y comunicación les conviene convertir a los seres humanos en objetos, en seres que no evolucionan desde la conciencia y el pensamiento crítico.

Denunció que estos ciberataques han sido generados por infraestructuras de bots, orquestados desde Estados Unidos y Colombia, avalados por la ultraderecha venezolana y sus pseudolíderes Maria Corina Machado y Edmundo González.

Los ataques cibernéticos, explicó la titular de Ciencia y Tecnología, están dirigidos a sobrecargar sitios web, servidores y recursos de red con tráfico malicioso, con el objetivo de colapsar la infraestructura tecnológica de servicios públicos, energía eléctrica, comunicación e información, banca y finanzas, telecomunicaciones, salud, electoral, transporte, entre otros sectores.

Señaló que estas acciones tienen un único objetivo: apoderarse de los grandes recursos minerales que posee Venezuela.

“En Venezuela, ellos no buscan votos ni actas; sus intereses son el petróleo, las reservas de gas, agua, coltán, tierras raras y otros recursos naturales”, manifestó.

Enfatizó que, con el apoyo del ejército de ingenieros e ingenieras, y científicos del Estado, se han repelido todos estos ataques, demostrando una vez más la capacidad de resistencia y defensa ante cualquier acción maliciosa y desestabilizadora.

Finalmente, añadió que el pueblo venezolano está luchando junto al presidente Nicolás Maduro Moros, “ante las acciones de los intereses hegemónicos».

“Con la inteligencia de nuestra gente, con la organización social de las comunidades, somos la victoria de la vida, se impone el amor y la paz en Venezuela”, puntualizó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.