Codecyt SA

Vicepresidenta Delcy Rodríguez denuncia parcialidad de juez de la CIJ en favor de Guyana

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó evidencias de la parcialidad de uno de los jueces que integra la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en favor de la República Cooperativa de Guyana, ante el caso por el diferendo limítrofe sobre la Guayana Esequiba.

Se trata del juez rumano, Bogdan Lucian Aurescu, electo el pasado 9 de noviembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. La información fue transmitida desde su canal en WhatsApp.

Al respecto, la vicepresidenta de la República expresó: “este juez, siendo canciller rumano, se dirige a Julio Borges reconociéndolo como canciller de Venezuela. Realmente una situación muy grave”.

Asimismo, recordó que el gobierno de Rumanía reconoció en su momento a Juan Guaidó como supuesto presidente de Venezuela, señalando que se trata de un accionar extremista que violenta las leyes y normas internacionales.

“Cómo una persona que hoy ocupa un puesto como juez, ante la Corte Internacional de Justicia puede, de manera tan flagrante, violentar la ley internacional y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es una grosería, es una barbaridad”, expresó.

En este sentido, recordó que el Gobierno Bolivariano y las instituciones del Estado mantienen una postura histórica para “no dejar a terceros, como estos, que en nada respetaron la Constitución de Venezuela, que en nada respetaron las leyes internacionales, no dejar en manos de terceros la solución de la controversia territorial sobre nuestra Guayana Esequiba”.

Finalmente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez argumentó que lo que ocurre con este juez es similar a los hechos acaecidos con el Laudo Arbitral de París, del 3 de octubre de 1899, considerado por Venezuela como una sentencia ilegal y nula, que de manera conveniente sometió a arbitraje internacional los límites del territorio Esequibo.

“Ya veníamos del laudo fraudulento, donde unos jueces en componenda muy similar a lo que podría estar pasando, muy similar, unos jueces decidieron robar el territorio de la Guayana Esequiba a Venezuela para dárselo a quien nunca le ha pertenecido, esa es la razón por la cual Venezuela ha mantenido su posición histórica de no reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia sobre esta controversia territorial”, afirmó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez