Codecyt SA

cintillo_gobierno

Vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez invita a crear tecnologías con visión y liderazgo humanista

 

La Era Digital impone desafíos tecnológicos que impactan directamente en la vida y el desarrollo de los pueblos, principalmente en esta época donde la Inteligencia Artificial cobra fuerza, acompañando a las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes, conocidos como nativos digitales.

Cada generación está cargada de retos que deben ser acompañados con ética y valores como la justicia social, la bondad, el trabajo en equipo, lo colectivo frente al individualismo, entre muchos otros, con el objetivo de preservar la esencia de la humanidad.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió sus reflexiones sobre el tema, mediante una publicación en su cuenta en la red social X.

Allí expuso: “Las IA hoy se plantean como la mayor herramienta para fortalecer las capacidades productivas y educativas. La IA para crear puede favorecer nuevos escenarios de aprendizaje, diseñar e implementar estrategias didácticas y generar recursos pedagógicos potentes. Sin embargo, como toda herramienta tecnológica debemos promover espacios para su adecuado uso, promoción, desarrollo y aplicación. Aquí el ejercicio ético es fundamental, ya que un problema creciente que favorece la IA es la desinformación, cuyo foco a veces es la ignorancia pero que también promovida por los intereses de las grandes transnacionales y consorcios”.

Asimismo, la vicepresidenta sectorial expresó que “muchos actores económicos y políticos se apoyan en sesgos cognitivos y en factores socioafectivos, que atrofian o desestimulan el pensamiento crítico en las personas, favoreciendo el culto a determinados valores materiales y superficiales. Esta banalización masiva de principios y valores es muy visible en las RRSS, uno de los bienes más extendidos por el mundo. Se imponen valores decadentes y se atrofia lo fundamental del ser humano. Por ello deben promoverse tecnologías con una visión y un liderazgo humanista, creadas por las personas para las personas”.

Puso como ejemplo lo que ocurre con Amazon y el uso de la IA, que prioriza su estabilidad como empresa en detrimento de sus trabajadores. “Sigue siendo puntal de las grandes tecnológicas en mantener una alta rentabilidad de sus negocios a partir del uso de IA, acompañado de recortes de personal. De acuerdo con su último reporte trimestral, las ventas netas aumentaron un 13%, a 143.300 millones de dólares en el primer trimestre de 2024. Sólo en América del Norte aumentaron un 12% a 86.300 millones de dólares en ese período”.

La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología precisó que “las empresas emergentes de IA, las pequeñas empresas y startups que no poseen miles de millones de dólares para competir con empresas como Microsoft y Google, enfrentan una cruda realidad económica. Microsoft alcanzó su valor récord de mercado gracias a la Inteligencia Artificial durante el 2024. Impulsado por el desarrollo de la IA, el gigante tecnológico logró posicionarse como una de las empresas más cotizadas en el mercado bursátil”.

Finalmente, expresó que la ciencia y la tecnología deben servir para atender los problemas de la sociedad, superando el egoísmo e individualismo que impone el sistema industrial alienante.

“Vivimos en una sociedad que ha reducido el campo de desarrollo personal y colectivo al mundo de la productividad individual, empleando la ciencia y la tecnología para ello. No obstante, el ´Derecho a comprender´ debe ser superior a cualquier interés o sesgo, y para ello la #Ciencia debe estar al servicio de la construcción de la esperanza, del bienestar y del futuro colectivo. Por todo esto es necesario un rediseño de arquitecturas, ecosistemas para promover nuevas capacidades y RRSS que favorezcan y premien la formación, el uso, la ética y probidad de la IA como tecnología, donde el centro sea ‘El ser del ser humano”.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.