Codecyt SA

cintillo_gobierno

Vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez propone crear agenda de investigación en el Esequibo como acción de soberanía nacional

Reconocer el territorio Esequibo, en conjunción con los hechos históricos, biológicos, biográficos, biotecnológicos y pluriculturales, es un trabajo multidimensional y transdisciplinario que involucra a todas y todos los venezolanos.

Así lo manifestó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta en la red social X, a propósito de la actividad “Ciencia en nuestro Esequibo”, realizada en Caracas, con la participación de expertos, científicos, investigadores y docentes del país.

La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología destacó la importancia de sumar conocimientos y saberes desde las comunidades, en este reconocimiento, como parte esencial de la identidad nacional.

Asimismo, la ministra propuso crear una agenda de investigación abierta, de voluntades y conciencia, para desarrollar más conocimientos y ciencias desde este espacio en disputa, como una acción por la soberanía nacional.

“Vamos juntos a desarrollar más conocimientos y ciencias desde el territorio Esequibo. Es una acción por la Soberanía Nacional”, apuntó en la red social.

Durante su intervención en la jornada, la vicepresidenta sectorial indicó la importancia de la construcción de saberes desde ese espacio que permitan profundizar la historia de las y los venezolanos.

Además, señaló que la actividad tuvo como fin fortalecer la identidad nacional, la soberanía territorial, así como impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en defensa del Territorio Esequibo.

La jornada “Ciencia en nuestro Esequibo”, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), reunió más de 300 científicos y trabajadores de las áreas científicas del país, quienes intercambiaron conocimientos en el área de biodiversidad, biorecursos y patrimonio cultural que habita dentro del territorio.

El próximo 3 de diciembre, los venezolanos atenderán a la convocatoria hecha por el CNE, para responder a cinco preguntas vinculadas al reconocimiento del territorio de la Guayana Esequiba y hacer frente al accionar injerencista de la República Cooperativa de Guyana y su principal aliado el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU).

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Nathael Ramírez.